Selasa, 01 Oktober 2013

Published 06.04 by with 0 comment

Boca es azul y oro

Es comprensible que los dirigentes quieran comercializar un nuevo tipo de camiseta, que llame la atención, que sea coqueta. Es así como un club se va desarrollando y poniendo a punto con la actualidad. 

Ahora, ¿sobrepasarse de esta manera? Boca es azul y oro. Al hincha de Boca le preguntás cuál es la camiseta de Boca que más le gusta y él te va a contestar que la de Quilmes del año 98, probablemente, o quizá la del 2000. O tal vez se vaya más a lo reciente y elija la Megatone del 2007. ¿Por qué? Porque le traen lindos recuerdos, del Boca mundial, de ese Boca que conquistó América y el mundo. Pero, ¿te diste cuenta? Esas camisetas llevaban la azul y oro. Porque azul y oro es Boca.


¿O mirá si elije la del 78, porque con esa camiseta Boca se consagró campeón del mundo por primera vez? Y fijáte la camiseta de eso entonces: sencilla, sin sponsor, pero siempre azul y oro. Siempre. El hincha de Boca nació con la idea de que esos colores son los que le corresponden al club del que es hincha, esos colores con los que se crió, esos colores que para él, significan "Boca". No hay otros. 

Tal vez uno se pueda identificar con la blanca y negra, porque después de todo fue la primera con la que el club jugó. Pero no la usó siquiera un año, porque rápidamente la cambió por una celeste oscura, como si fuese una camisa. Pero en eso entonces Boca era un club más, recién nacía, y la grandeza la acumuló con los años. Boca ascendió en 1912, y en eso entonces los jugadores llevaban la azul y oro. 

Y de ahí, el club siempre fue azul y oro. Su historia lo es, su grandeza y su esplendor, sus hinchas son azul y oro, su Bombonera igual. Varallo, Rojitas, Marzolini, Rattín, Mouzo, Mastrángelo, Maradona, Giunta, el Manteca, Román, Martín, Tévez, el Guille, Palacio, el Pato, Córdoba, Battaglia... todos surcaron la historia de Boca con la azul y oro encarnada en su pecho. La azul y oro, ninguna más, ¿ves? 

La falta de respeto no radica en cambiar de color la camiseta, porque uno lo puede entender, la alternativa no es la más frecuente con la cual disputa un partido Boca. Pero, ¿una rosada? La violeta ya era un mamarracho. ¿Qué tiene que ver con Boca, el color rosa? ¡Rosa! La negra y blanca, y bueno, fueron los primeros colores del club. ¿Pero rosado?

Los colores azul y oro son Boca. Nuestra sangre esos colores tiene, al igual que nuestro corazón. Nuestra segunda casa, el templo del fútbol argentino, lleva en su esplendor el azul y oro grabado con maña. Y que venga una marca yanqui, y determine que nuestro Boca lleve la rosada, para mí es una falta de respeto. Al hincha, al jugador, al ídolo y al club. Y al fin al cabo, el hincha y el ídolo conforman a Boca. Su historia, su esencia. Historia que se escribe con azul y amarillo. Y quizá también con barro. Pero rosado, para nada...
      edit

0 komentar:

Posting Komentar